PABLO NERUDA



Pablo Neruda  ( julio 12, 1904 - septiembre 23, 1973) fue el seudónimo y, más tarde, el nombre legal del poeta chileno, diplomático y político Neftalí Ricardo Reyes Basoalto . En 1971 Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura .
Neruda llegó a ser conocido como poeta cuando todavía era un adolescente. Escribió en una variedad de estilos incluyendo  poemas surrealistas, epopeyas históricas, manifiestos abiertamente políticos, una autobiografía en prosa, poemas de amor como los de su colección 1924 Veinte poemas de amor y una canción desesperada. A menudo escribía en tinta de color verde, ya que era su símbolo personal para el deseo y la esperanza de su poesía.
El novelista Gabriel García Márquez le consideraba como "el poeta más grande del siglo 20 en cualquier idioma". 
El 15 de julio de 1945, en el estadio Pacaembu , en São Paulo , Brasil , leyó a 100.000 personas en honor del líder revolucionario comunista Luis Carlos Prestes .
Durante su vida, Neruda ocupó diversos cargos diplomáticos y fue durante un tiempo senador por el Partido Comunista de Chile . Cuando el presidente chileno González Videla proscribió el comunismo en Chile en 1948, se emitió una orden de arresto contra Neruda. Sus amigos lo escondieron  durante meses en un sótano en el puerto chileno de Valparaíso . Más tarde, Neruda se escapó al exilio a través de un paso de montaña cerca del lago Maihueen Argentina. Años más tarde, Neruda fue un colaborador cercano del presidente Salvador Allende . 
Cuando Neruda regresó a Chile después de su discurso de aceptación del Premio Nobel, Allende le invitó a leer en el Estadio Nacional ante 70.000 personas
Neruda fue hospitalizado con cáncer en el momento del golpe de Estado chileno encabezado por Augusto Pinochet .
Tres días después de ser hospitalizado, Neruda murió de paro cardíaco, sin embargo, existen dudas sobre si  la junta militar tuvo algo que ver en su muerte.  
La muerte de Neruda resonó en todo el mundo. Pinochet negó el permiso para transformar el funeral de Neruda en un acto público. Sin embargo, miles de chilenos  desobedecieron el toque de queda y llenaron las calles de chile para demostrar su afecto al poeta difunto.