ADONIS ALI AHMAD SAID ESBEL


Poeta y escritor sirio, Adonis -seudónimo de Ali Ahmad Said-, está considerado como uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos.

Nacido en Siria, Adonis estudió filosofía en Damasco y mantuvo una posición política de izquierdas que le llevó a enfrentarse al régimen sirio. Adonis se instaló en el Líbano y fue allí donde empezó a trabajar en pro del panarabismo.

En los años 60 estudió en París y más tarde fue catedrático tanto en Beirut como en Damasco. Sin embargo, durante la guerra civil que asoló el Líbano, Adonis se exilió en París.

Parte de su obra ha sido publicada en castellano y en ella habría que estacar títulos comoHomenajesEste es mi nombre y, sobre todo, las Árbol de Oriente, antología publicada en2010 donde se puede leer una amplia panorámica de su producción.




[¿EN QUÉ APOYARME?]
¿En qué apoyarme?
¿En la cuadratura del cero, en el triángulo del deseo, en las pirámides del aire o en los campamentos de la historia? ¿En los vientos que se evaporan de los cementerios o en una tórtola hambrienta?  ¿Tiene la flor al fin un hueco por cuello? ¿No es la mariposa lo mismo que una llama?
¿Debo preguntar cómo acabará este mundo o cómo ha empezado este infierno?
Cómo hacerme amigo de los lobos, matar esta humanidad agazapada entre mis garras.
Mi vista ajustada a mi visión y ésta a aquélla, acompaño en su país al perfume de una rosa muerta.
Las heridas humedecen el vestido de un cielo pobre que aprende a cantar con nosotros:
El pájaro está de paso
La jaula no tiene fin.