CIRCE MAIA




Circe Maia es una poetisa uruguaya nacida en Montevideo en 1932. Pese a haber cursado los estudios de Filosofía y Ciencias Sociales, gran parte de su tiempo lo dedica a la poesía. Además, colabora difundiendo la cultura griega en Uruguay a través de un centro orientado al trabajo social. Algunas de sus obras más conocidas son "Plumitas", "El Puente" y "Círculo de luz, círculo de sombra".

Para Maia el lenguaje, a diferencia de lo que muchos escritores afirman, es una herramienta para descubrir, no para tapar; debe servir para que aquello que a simple vista no puede verse, sea descubierto. En este descubrimiento, los elementos fundamentales son objetos, personas, muertes cercanas y el paso del tiempo, a través de los cuales la propia experiencia se convierte en palabras y ayuda a establecer un diálogo entre poeta y lector.
En sus poemas "El ruido del mar" y "Abril" podrás apreciar el estilo cautivador de Maia, lleno de colores y sensibilidad.
Cabe aclarar que artistas como Daniel Vigliettu y Numa Moraes, Jorge Lazaroff, han musicalizado algunos de los poemas de Maia, convirtiéndolos en parte del bagaje cultural de su tierra; además, la propia autora ha publicado discos donde aparecen poesías recitadas por ella misma.