ERNESTINA DE CHAMPOUCIN


Poeta española nacida en Vitoria, Alava, en 1905.
Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía y contrajo matrimonio 
con Juan José Domenchina, poeta también y secretario durante la guerra del presidente Manuel Azaña.
Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.
De su obra hacen parte: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936. 
En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, «Poemas del ser y del estar» 1972, «Huyeron todas las islas» 1988, 
y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993 y «Presencia del Pasado» en 1996.
Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía,  
el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico 
del Ayuntamiento de Madrid en 1997.
Murió en Madrid en marzo de 1999.    
 

Cuando venga la noche 
quiero habértelo dicho; 
quiero haberlo gritado 
a través de la tierra. 
Hay cosas que no pueden 
callarse para siempre 
y júbilos secretos 
que deshacen un día 
los más íntimos nudos.

Cuando venga la noche 
quiero haberlo cantado 
para que todos sepan 
y todos me pregunten. 
Silencio prodigioso 
que ahora me florece 
como un huerto escondido 
en lo claro del alma.

Cuando venga la noche 
me encontrará dispuesta, 
pues lo habré dado todo. 
¡Qué dulzura entregarse 
en total holocausto, 
a sabiendas del grito 
que nos roba la herida!

Cuando llegue la noche 
donde todo renace, 
diré: 'Vengo, Señor', 
diré... no diré nada... 
pues hará mucho tiempo 
que se agotó mi canto 
y hará siglos, tal vez, 
que sellaste mi boca.

Pero antes de esa noche
déjame que les diga...
Déjame dar a otros
la gloria que me abriste.
Es tan hondo el Amor
y hay tantos que lo aguardan.

Cuando llegue la noche, 
quiero haberlo cantado.