ANTONIO ORIHUELA
(Moguer, Huelva, 1965) Poeta español. Desde muy joven unió su pasión hacia la creación literaria con sus preocupaciones socio-políticas, hasta acabar convirtiéndose en uno de los últimos representantes de la poesía comprometida española.
Cursó sus estudios superiores en la facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, donde posteriormente obtuvo el doctorado en Prehistoria y Arqueología. A título individual y en obras colectivas, ha publicado más de una decena de trabajos de investigación sobre el origen del Estado y las formas de jerarquización social en las comunidades precapitalistas del suroeste de la Península Ibérica. Desde 1993 pertenece al sindicato de oficios de la Confederación Nacional del Trabajo.
En su vertiente de creador literario, Antonio Orihuela ha colaborado asiduamente en la elaboración de numerosas publicaciones especializadas en poesía visual, así como en actividades de mail art desarrolladas en más de veinte países. En calidad de poeta, irrumpió en el panorama literario español con el volumen de versos titulado Perros muertos en la carretera (1995), obra abierta y sinceramente comprometida con los problemas sociales del país. En 1995 dio a la imprenta Si Roky viera este gato (1995), al que siguió, dos años después, Edad de hierro(1997). Además, una pequeña muestra antológica de su obra fue seleccionada en 1996 para abrir la colección "Torre Almenara", de Punta Umbría (Huelva).